28 nov 2011

Retirada de Kabul


Una de las figuras con cuyo pintado más he disfrutado a principios de este año que ya casi acaba. Muchos la conocéis. Es de 54 mm y pertenece al catálogo de Latorre Models. Es una escultura muy, muy bonita.

Representa a un soldado que formaba parte del grupo de unos 65 hombres del Regimiento 44 de Essex en la retirada de las tropas inglesas de Kabul. Murieron todos el 13 de enero de 1842 en el paso de Gandamak, situado en una colina a 55 kilómetros de Jellalabad.




En el pintado, probé a que pequeñas cantidades de azul oxford en la mezcla con el gris de base del abrigo y el capote intentaran reflejar un ambiente frío, triste y hostil. Ese papel lo desempeñó el rojo violeta en las carnaciones de las partes de la cara y las manos más ocultas. Para intentar no crear un amarillo muy chillón en disonancia con el tratamiento dado a los otros elementos, empleé pequeñas cantidades de púrpura real, pero creo que quizás me equivoqué porque queda un poco apagado. No quise forzar demasiado el contraste en el capote e intenté, quizás desacertadamente, que las diferencias entre las partes más claras y las más onduladas del mismo fueran sutiles y que no hubiera reflejos muy exagerados de luz.

En cualquier caso, lo pasé fantástico con ella, aunque sufrí, porque quería que, al tratarse de un regalo para el "culpable" de que conociera esta afición, quedara lo mejor posible dentro de mis conocimientos y posibilidades.

KPG