23 dic 2011

El bicarbonato para hacer nieve y el paso del tiempo


Con frecuencia experimentamos con nuevos productos o técnicas sobre figuras y escenarios. Os muestro cómo el paso del tiempo puede convertir una impoluta base de "nieve" simulada con bicarbonato en un extraño terreno con colores en un principio no esperados y una inquietante superfície semilíquida. Esto es lo que me pasó con una antigua figura de un caballero teutónico que formaba parte de una colección de caballeros medievales que se vendían en los kioscos junto a unos fascículos. Para ambientarlo, le puse una base de masilla y encima el bicarbonato para dar la sensación de que estaba sobre la nieve. Al cabo de unos años: ¡sorpresa!



Como véis y sabéis, la humedad, el cambio de temperatura u otros factores pueden alterar con el paso del tiempo el aspecto de los productos que utilizamos para las ambientaciones.

En un artículo de alguna revista leí que algún aficionado empleaba el bicarbonato a modo de nieve a sabiendas de que con los años tendrá lugar esta "mutación", de modo que el cambio puede acabar dando la sensación de que la figura está en un terreno en que la nieve y el barro comparten espacio. No lo veo claro...

En cualquier caso, debemos estar preparados para asumir riesgos y para evitar que la dimensión del "susto" nos lleve a desahuciar la figura o la escena y a retirarla de nuestra colección definitivamente.

Creo que este será el último post de este año, así que aprovecho  para desearos un

¡FELIZ 2012!

KPG