5 ene 2013

Pintar con retardante para acrílicos

Imaginaros que necesitáis un poco más de tiempo que el habitual para elaborar una mezcla y jugar con ella hasta conseguir la transición que deseáis con los colores colindantes. O imaginaros que hace tanto calor que la pintura se seca en el pocillo o sobre la propia figura antes de cubrir una zona más o menos extensa con un color uniforme.

Os presento un atajo más. Se trata de emplear un retardante para acrílicos para realizar esas mezclas y disponer de un poco más de tiempo para alargar el pintado.

 
 
 
Es importante prestar atención a las recomendaciones sobre proporciones de pintura y retardante, así como a la influencia sobre el tiempo de secado. Os pongo una foto con las sugerencias en varios idiomas:
 
 
 
 
Como ocurre con cualquier técnica o herramienta, va a depender mucho de cada uno el rendimiento que saquemos a las prestaciones de cada producto y a las ganas de experimentar que tengamos. Yo he realizado un pequeño ejercicio para que sirva de pequeña muestra de su aplicación. Estoy seguro de que después muchos compañeros obtendréis resultados mejores y sorprendentes con vuestra maña y la práctica. 
 
Para mostraros un ejemplo, he elegido la figura del minotauro que acompañaba en la primera foto a este retardante que he podido conseguir en una tienda de bellas artes. La elección se debe, sobre todo, a que ya la tenía imprimada con ese color chocolate bastante oscuro. Espero que eso os permita apreciar el ejemplo con pintura y retardante que he realizado en una parte del hombro de la "bestia" al poder compararlo siempre con el color de la base inicial. 
 
Antes de empezar es importante y muy recomendable que tengáis en cuenta que para evitar que la mezcla y el resultado final queden brillantes debemos aplicarle calor con un secador. Así que preparad el secador y tenedlo bien cerca.
 
Para este "experimento" he elegido los tres colores que se pueden apreciar en la siguiente fotografia: un chocolate marrón, un marrón naranja y un carne dorada.
 
 
En uno de los pocillos -o en un depósito de un pastillero, o en un rincón de una paleta húmeda, lo que convenga o se quiera- se puede colocar un poco de retardante. No es necesaria mucha cantidad, ya que, como veréis, solo un poquito debe mezclarse con la cantidad de pintura que empleemos para mezclar (esa proporción de 5% que sugiere el fabricante).
 
 
Para que veamos bien el contraste, soy consciente de que he empezado exageradamente con el carne dorada directamente sobre el brazo y hombro de la miniatura.
 
 


Luego de coger un poco de los colores que quiera mezclar y un poquito de retardante, empiezo a trabajar en esas zonas para tener la mezcla deseada. Aunque el aspecto es de "mojado y brillante" puedo seguir trabajando sobre esa zona durante un rato incorporando más o menos colores hasta conseguir el efecto deseado.

Voy a tener siempre un "problema", y es que ese brillo no va a desaparecer mientras trabaje y hasta que aplique el calor del secador, así que -si queréis- ese es uno de los inconvenientes de trabajar con retardante al que hay que acostumbrarse.

En la foto siguiente, apenas si mancho el pincel con muy poquito retardante con el color resultado de la mezcla de otros colores.



Y ahora aplico el pincel sobre la zona a trabajar acercando los colores y procurando obtener la transición deseada de acuerdo con la planificación o diseño de iluminación (cenital en este caso) y con las características del volumen.



 
 
Ahora, lo dicho, ¡a darle caña con el secador!
 
 


 

Este es más o menos el aspecto que he conseguido. Bueno, se puede hacer un trabajo más fino y mejorarlo más, claro. Pero uno hace lo que puede, ¡jajaja! ;-)



Vamos a trabajar un poquito más sobre esa base intentando fundir tonos y trabajando alguna luz y sombra.


No he tardado mucho y como base para seguir trabajando con luces sombras y tonos para seguir unificando creo que no está mal del todo. Además, recordad el color inicial de la capa base. Y, observad, en el músculo del brazo aún está el carne dorada original. He podido ir realizando esas transiciones y mezclas subiendo y bajando esos colores con más tiempo gracias al retardante...¡y al secador!

Bueno, espero que os sirva.

¡Un abrazote y que los Reyes Magos de Oriente os traigan muchas figuras y masillas!

KPG