21 dic 2013

Un ejercicio de pintura de rostro


Sigo refrescando cosas. En esta ocasión, rescato una fantástica figura de Alpine para hacer un ejercicio con el rostro. No voy a hacer un paso a paso muy detallado, sino mostrar un antes y un después para que veáis como intento distribuir los colores, las luces y las sombras. En la fotografía superior muestro la figura y los colores que he empleado.

A continuación las mezclas que realizo con la cantidad y proporción de cada color. He puesto un poco de mateador X-21 de Tamiya, como ya he explicado en otra entrada de este blog, para que las mezclas no brillen o satinen en exceso. Sobre esto una cuestión; en según qué condiciones, el rostro humano muestra brillos o reflejos de luz. Tampoco es malo que quede un poquito satinado en algún lugar, eso sí sin pasarse.


En las dos fotografías se ve como distribuyo los colores base y las subidas. En general, suelo pintar los ojos al principio, pero en esta figura lo he hecho al final. Estas figuras tienen un modelado excelente y la resina es de gran calidad, pero tienen unas caras pequeñitas, lo que exige un poco de paciencia y control del pulso con el pincel.




Después de trabajar las transiciones y colocar las luces finales, con un poco de gris mezclado con muy poquito de negro, le insinúo un poco de barba y bigote. Le pinté los ojos azules con azul mate y azul de Prusia oscuro, y en la foto se ven más claros por la intensidad de la luz. Siempre estamos a tiempo de realizar veladuras con un color intermedio que atenúe las diferencias entre pómulos, mejillas y mandíbula pero con mucha precaución, con pases del pincel muy débiles y suaves y con muy poquita agua, como si fueran levísimas caricias, casi rozando la superficie de la figura. La última foto, por ejemplo, me enseña que aún puedo mejorar ese perfil haciendo esto que digo.




Si oscurecemos con cadmio y muy poquito negro la parte inferior del cuello y la mandíbula, la cara destacará más.

Quiero aprovechar esta entrada para dar gracias a los que me enviáis mensajes con dudas o dando ánimos y pediros disculpas si tardo en responder. A veces no tengo tanto tiempo para pintar o hacer entradas como quisiera y eso puede revertir en una involuntaria falta de comunicación.

¡Recibid un fuerte abrazo!

KPG