19 ene 2014

Busto de gato atigrado



Con el fin de las fiestas, menos tiempo para pintar, modelar y sacar adelante los proyectos que tenemos. No podemos hacer otra cosa sino alegrarnos por acabar alguna de vez en cuando. Es lo que me ha ocurrido. Pero estoy especialmente contento por haber dado un golpe de timón a este pequeño busto del gato que os muestro, ya que es una copia de un molde de una de las primeras piezas que modelé y a la que dediqué una de las primeras entradas de este blog.

Pues ahí está "Cat", el gato, con su aspecto final. Voy a mostrar algunas fotos del proceso.

Empiezo por la base. Como se puede observar no es otra cosa que una cápsula de café de una creo que conocida marca. Quería probar que aspecto podría tener una figura colocada sobre ella, ya que el diseño me parecía bonito e interesante.


Puesto que hube de vaciarla, la rellené con pasta de modelar, ya que tenía que ganar peso si quería que la figura ganara en estabilidad y tenía que clavarla en algo consistente. Antes puse cola para garantizar que una vez seca la pasta quedaría pegada a la cápsula.



Una vez empleadas como prueba, tengo que deciros que estas cápsulas no las recomiendo en exceso como peanas, ya que, aunque bonitas, son bastante sensibles a las presiones y a los golpes y pueden quedar marcadas o abolladas, como me ocurrió a mí más tarde. En mi caso, no tuve más remedio que dejar el golpecito escondido a la vista, en la parte trasera de la base.

Mientras secaba la pasta, seguí con el pintado del gato. Pinté los ojos en primer lugar. Antes de entrar en los detalles de pelaje, le di una base inicial con una mezcla de amarillo mate, marrón naranja a la que añadí un poco de amarillo dorado en las partes más expuestas del busto. Una vez acabado esto, pinté las líneas principales con marrón naranja que dan al gato ese aspecto atigrado. Después realicé algunos lavados con marrón naranja y cuero rojo muy diluido para las partes en sombra. Cometí un error y es que no utilicé mateador, con lo que el aspecto final resultaba demasiado brillante. Pero eso de momento no me importaba, ya que iba a intentar corregir esa cuestión con el pintado del pelaje. Las que aparecen abajo son, precisamente, las mezclas con esos colores que he comentado, que preparé con ese objetivo. Pero, en esta ocasión, ya con el mateador X-21 de Tamiya.


Es muy importante hacerse con un pincel con unas cerdas muy finas en la punta. Y si tiene alguna que sobresale más que el resto, mejor, ya que esa será la que pinte todos y cada uno de los pelos. La sensación de pelaje la va a dar el contraste entre los trazos pequeñitos más finos de color claro y el fondo más oscuro (y/o al revés) en el lugar en el que hagamos el toque leve con un pincel -esto que viene a continuación es muy importante- casi, casi seco. Y a armarse de paciencia.


 Acabado el trabajo de pintar el pelaje por todo el cuerpo del animal, quedaba unirlo a la peana. A esta le puse una base de cartón para evitar que la pasta cayera por abajo en caso de recibir algún golpe o resquebrajarse por algún otro motivo.



Para simular los bigotes, "sacrifiqué" el pelo de otro pincel que no empleaba con cerdas blancas sintéticas. Después de obtener las cerdas, fui colocando algunas a ambos lados del hocico del animal intentando reproducir algún modelo. De nuevo, paciencia y pulso.



Acabados los bigotes, le quedaba una sesión de "peluquería" para recortar las puntas y mejorar el aspecto final.



Paso a mostrar algunas fotos en las que se pueda apreciar un poco mejor el resultado del pintado pelo a pelo que explicaba antes. Seguro que se puede mejorar, pero de momento lo dejo así.





El principal problema que he encontrado está en realizar el pintado del pelaje para que genere esa sensación visto a una distancia prudencial. Si nos acercamos mucho claro que encontraremos líneas realizadas con mejor o peor fortuna...

Y bien, para acabar, fotos del gato ya acabado sobre su peana, a la que añadí un texto recortado y pintado que sobresale de la misma y a la que se encuentra unido por un pequeño vástago (que no es otra cosa que un trocito de clip hundido y pintado de negro para que no llame la atención).

Espero que los aciertos y los errores os sirvan de ayuda.





¡Un saludo!

KPG