29 ene 2014

Hoplita espartano en la lista


Hace mucho tiempo que tengo en mente pintar un hoplita espartano. Además, también me apetecía pintar una figura de El Viejo Dragón. De manera que de la colección de cajas que tengo elegí este, de 54mm, que pertenece a la serie CG.  De momento, lo coloco en la lista de trabajos en proceso, a la espera de encontrar un momento para la limpieza y la preparación y una peana en la que luzca como se merece. Mientras, algún comentario sobre el despiece. En la foto superior se aprecian todas las piezas que forman parte de la figura y que también se distinguen en la fotografía de la caja.

La postura de la figura me parece muy sugerente y me gusta mucho, con una medida precaución en el reparto de los pesos y, por tanto, de la posición de las piernas. Una de las cuestiones que me resulta más atractiva es que el hoplón, el nombre que recibe el escudo -que es lo que acaba sirviendo para denominar a estos soldados profesionales espartanos-, está incorporado en la pieza que cubre la espalda de la miniatura y rodeado por la capa que ondea a causa de viento.


Queda, por tanto, integrada totalmente en la masa que forman el guerrero y su panoplia. A nivel estético, el contraste en la vista trasera de la figura entre el color de la lámina de bronce que cubría el escudo, adornado con la letra lambda (Λ λ) -que es la inicial del nombre de la región a la que pertenecía Esparta, Lacedemonia- pintada generalmente en rojo, y la capa escarlata puede resultar muy atractivo.

En las siguientes fotos vemos la interesante propuesta de encaje de las piezas que "construyen" el cuerpo del hoplita, de la que forma parte la que incorpora el hoplon.

 

 
Y bien, ya tengo ganas de encontrar tiempo para disfrutar con este nuevo proyecto. 
 
¡Un saludo!
 
KPG