6 ene 2015

Sobre comentar o criticar figuras de otr@s


La tabla de consejos que abre este post, y que recomiendo que se tenga presente con frecuencia, pertenece a Salvador Rosselló. Creo que resulta un documento muy útil que invita a la reflexión sobre la construcción de diagnosis o evaluación de trabajos de miniaturas y de modelismo que, lógicamente, puede ser aplicado a cualquier otro ámbito artístico.

Hablar del trabajo de otros resulta siempre algo delicado. Sobre todo porque es imposible llegar a conocer el esfuerzo y trabajo real que hay detrás de todo proyecto. Por eso es siempre muy importante ser cauto, amable y respetuoso. Las opiniones deben estar fundadas en argumentos que puedan ser capaces de ser demostrados con hechos visibles y que eviten el uso de especulaciones sobre el método o la aplicación de una técnica si no se tienen informaciones previas sobre el mismo de parte del autor o la autora del trabajo. También resulta muy importante reconocer y anunciar el grado de experiencia desde el que se lleva a cabo el comentario.

La consideración debería ser fruto de un diálogo y eso significa la asunción de una actitud receptiva por parte del responsable de la obra. Hay que aceptar las valoraciones que puedan hacer otros si hemos decidido someter a juicio nuestro trabajo. Si no estamos de acuerdo con alguna observación deberíamos, igualmente, ofrecer argumentos que permitan entender al otro colega el estado de aquello que se ofrece a su vista.

Lo más importante para que el resultado de la conversación sea enriquecedor para crítico y criticado es estar dispuesto a entender ese intercambio de impresiones como una nueva oportunidad para aprender, resultando la humildad y la honestidad mutuos ingredientes básicos e imprescindibles de todo encuentro valorativo.

Y sobre todo, dar las gracias al final de todo debate a los que nos ofrecen parte de su tiempo para oralizar o escribir sus impresiones sobre nuestros trabajos y nos las hacen llegar por cualquier medio.

¡Gracias por llegar hasta aquí y feliz 2015!

KPG