7 jul 2015

Modelando un pequeño cráneo de cánido para ambientación


Aunque se trate de figuras para juego, como esta de un forajido de Dead Man's Hand, la elaboración de elementos complementarios en las bases puede dar un poco más de vida a las mismas. En el ejemplo que os muestro, decidí que un pequeño cráneo de un perro podría aparecer en ese espacio que hay ante la miniatura con el doble objetivo de contrapesar la escena y de dar la idea de que no quiere pisarla en su avance por el terreno.

Como siempre, el proceso de documentación es inevitable. Hay muchos tipos de cánidos, así que hay que elegir el que creamos que se corresponde con el espacio en el que está la miniatura. A esta escala tan pequeña (28mm) un cráneo de lobo o de perro pueden parecer muy similares. Pero si la escala es mayor habrá que ser cuidadoso con los detalles de cada tipo de animal para evitar incoherencias.

Luego de elegir el modelo, puse una pequeña cantidad de pegamento en el lugar en el que luego asentaría el trozo de pasta de modelar con la forma similar al volumen y dimensión del cráneo que quería representar.


Es importante ir con cuidado con las proporciones para que no haya errores en la apreciación de tamaños entre los diferentes tipos de cráneos presentes en la miniatura. En este caso, el cráneo del perro no podía ser mayor al del forajido, así que tuve que disminuir el tamaño de la masa de pasta inicial mientras empecé a trabajar con ella. Para rebajar y modelar empleé un palillo y un punzón con un final de punta muy fina.


La pasta de modelar se puede ir mojando para cambiar las formas sin riesgo a que quede tan seca que ya no podamos modificarla más. Eso si, para detalles muy pequeños hay que ir con cuidado. Pero si nos equivocamos, podemos poner otro poquito más de pasta y seguir trabajando sin demasiados problemas.

Luego ya es cuestión de paciencia... Cuando creamos que el trabajo con lo que tendría que acabar pareciendo un cráneo ha acabado, dejamos secar y empieza el trabajo de pintura. En primer lugar, le di una capa base de Gris Piedra (70.884/104) y un poquito de Amarillo Camuflaje (70978/116) de MC de Vallejo.


Luego, realicé las sombras con Alemán Cam Pardo Negro (70.882/150) y con diversos colores producto de mezclas de Marrón Cubierta 70.986 (110) con Hueso (870.918/5) o Gris Piedra intenté trabajar los volúmenes del cráneo sirviéndome de guía de la ilustración. Es muy importante tener en cuenta aspectos como el efecto del envejecimiento y paso del tiempo sobre los elementos. Seguro que todos recordamos haber visto huesos secados al sol que son prácticamente blancos y sin brillos, diferentes de aquellas calaveras pulidas y brillantes que pueden llevar, por ejemplo, algunos imperiales del universo Warhammer 40.000. Aquí intenté, pues, ofrecer ese aspecto seco en el cráneo del perro, pero evitando que llamara tanto la atención como para quitarle protagonismo a la figura. Espero que el efecto se aproxime al aspecto que tendría a vista de "pájaro jugón"... ;)


¡Un saludo!

KPG