5 jul 2015

Reflexión del color en metales.


Una de las cuestiones que a veces olvidamos en el pintado de figuras es que las superficies de los elementos metálicos reflejan los colores de los elementos que tienen a su alrededor. Puede darse un tratamiento de sombreado, efectivamente, pero es importante tener en cuenta el color reflejado dominante. Si somos capaces de tener en cuenta esto podemos conseguir interesantes y matizados efectos sobre las formas de cuerpos metálicos. Hay que tener en cuenta que no todos los metales reflejan la misma cantidad de luz y, por tanto, de color.

He realizado una prueba con la fiambrera individual que está sobre las mantas y la que serviría para llevar comida para el escuadrón que descansa sobre la mochila del equipo de un zuavo de finales del siglo XIX.

Si nos fijamos en la foto siguiente, se apreciará que un sutil sombreado acompaña el volumen de ambos recipientes. Para captar el marrón dominante de los lados, que proviene de la mochila o las cinchas de cuero) he trabajado con pasadas muy suaves y muy diluidas de agua con tinta marrón.


La idea es que el ojo tenga la sensación de captar la variedad de reflejos que proporciona la variedad cromática del entorno de los cuerpos metálicos.

Como la parte superior reflejaría el cielo, de un dia claro, tendría sentido hacer el mismo trabajo con las zonas horizontales. En este caso, con una pizca de tinta azul mezclada con apenas un poco de color blanco.


El matiz es muy suave, pero dará ese tenue aspecto azul que esperamos que el ojo recoja. Hay que ir con cautela y procurar que el reflejo se produzca "a escala" y con la dimensión o fuerza de lo que ocurriría a la distancia a la que veríamos a ese sujeto. Lógicamente, en la intensidad del color del reflejo intervendrá la intensidad y color de la luz que incida sobre el cuerpo.

En este ejemplo, lo hemos visto aplicado a superficies metálicas, pero está claro que dependiendo de las características de las texturas de los diferentes objetos o ropas y pieles, esta cuestión del color reflejado ocurre con todos los elementos, algo que ahora empieza a tenerse muy en cuenta y que es una clara tendencia en el pintado actual de figuras (sobre todo de bustos por las posibilidades que plantea el trabajo sobre grandes proporciones).

¡Un saludo!

KPG