22 sept 2015

Pintura de ajedrezado de casco espartano


Os presento una sencilla técnica que puede servir para pintar los ajedrezados de los cascos de hoplitas griegos. Es válido para cualquier tipo de escala, aunque para aquellas que sean muy pequeñas, a veces no hay más remedio que usar el punto para generar la ilusión de un cuadrado y una lente de aumento. En este caso, trabajé sobre un hoplita espartano de 54 mm de El Viejo Dragón.

Una vez que veamos la longitud del soporte del penacho donde iría ese pintado, establecemos unas líneas verticales para construir mitades "grandes" que luego iremos dividiendo marcando a su vez nuevas mitades.


Se hace lo mismo con líneas longitudinales. En este caso yo me "atreví" sólo a dividirlo por la mitad. Para la etapa posterior, hay que tener bien claro la disposición de los cuadros de color y su anchura. Con una primera aplicación de pintura blanca, empezamos a dimensionar los cuadraditos nacidos alrededor de las líneas marcadas. Es normal que tenga un aspecto tosco al principio, pero luego lo iremos puliendo y refinando.


Y a partir de ese momento, como decíamos, llega el momento de marcar mejor los límites de los cuadros blancos empleando pintura un poco menos diluida. El negro, sin embargo, será el color fundamental, ya que con él recortaremos los límites de los cuadros blancos intentando que todos tengan una medida similar y proporcionada.



Luego ya es cuestión de paciencia y de ir puliendo más y más esos cuadrados hasta obtener el aspecto deseado.

¡Un saludo!

KPG