27 jul 2016

Guard Cossack circa 1890 (Elite)



No hay figuras sin historia. Todas tienen su momento delicado o interesante. Si seguimos con ellas hasta el final, haberlas finalizado podemos considerarlo un triunfo más. Esta figura de 75mm de la desaparecida marca Élite ha tenido...sus momentos y retos. Es la segunda que hago a esta escala después de la del Zuavo y me ha servido para darme cuenta de las dificultades de pintar paños "uniformes" de cierta extensión.

La figura es bella y elegante. Tiene el sello del gran modelista Mike Good. Como puede verse, representa a un guardia cosaco de finales del siglo XIX. Podia elegirse entre un color marrón o uno verdoso, entre otros. La idea de trabajar con el color verde me parecía atractiva y después de acabar la camisa roja (con la que contrastaría mucho) realicé una primera imprimación con ese color.


Pero no lo veía claro y tras estudiar de nuevo la documentación, aposté por un abrigo de color marrón.


Introduje en la propuesta, a diferencia de otras figuras que he visto pintadas por otros colegas, el gorro blanco, los bordes blancos de la camisola roja y la funda de piel agrisada con la que protege el arma. Los retos, además de los habituales del pintado, fueron tener que recuperar las piezas sueltas de la figura (funda de fusil, cuchillo, sable y final de látigo) ya que las perdí y tuve que pedir a un amigo que recordaba que tenía esta misma figura que me dejara tales elementos para poder reproducirlos con un molde realizado con Sculpey Moldmaker y que creo que me sacó de apuros, pues estoy contento con el resultado final de las copias de los mismos.

Trabajar con el color marrón no me ha resultado fácil. He querido que las ondulaciones de la parte baja del abrigo quedaran oscurecidas sin dejar que se perdiera la sensación del marrón general del mismo. El otro problema han sido las partes más expuestas por el mismo motivo. De modo que siempre resulta importante encontrar un color base que permita cubrir sin exageraciones esa gama. Esta figura se encuentra en un exterior en el que no he querido que reciba una luz muy fuerte, pero tampoco quería que quedar muy apagada. Otro reto. No sé si lo habré conseguido. :)

Estoy bastante satisfecho del rostro, agradecido de pintar por la expresión que tiene. Empecé así con él. Tiene toques de Carne Dorada (70.845/20) y bajo los pómulos un poco de Rojo Violeta (70.812/43) añadido a una mezcla de Rojo Cadmio Tostado (70.814/34) con Arena Marrón (70.876/132), todos colores Model Color de Vallejo. En la foto de la izquierda, las primeras ubicaciones de tonos. En la derecha, ya fundidos.


El cosaco mira hacia un punto indefinido. Muestra sorpresa, pero adopta una postura relajada, como así parece que demuestra la mano apoyada en la cadera. Era importante buscar una posición cómoda en la peana, con espacio por delante ayudando a crear ese espacio de fuera de campo.



Así estaba la figura a falta de colocar el fragmento del látigo que cae de la mano derecha y de trabajar el suelo con pigmentos.






Y este es el resultado final.





Como siempre, las fotos podrían ser mejorables. A ver si a la siguiente ocasión...

¡Un saludo!

KPG